¿Cómo puedo despedir a un empleado?

como-puedo-despedir-a-un-empleado

¿Sabes cómo debes actuar cuando necesitas despedir a un empleado? Probablemente no lo sepas, y esto no tiene nada de malo, ya que los despidos se han convertido en un tema tabú. Por eso, en Victoria147 queremos hablarte al respecto para decirte cómo puedes despedir a un empleado de forma profesional.

 

De acuerdo con Ana Pérez Cristo, socia y CNO de Victoria147, existen diversas razones por las que los emprendimientos se ven obligados a contratar a un mejor talento, por eso, nos compartió algunos tips que te ayudarán a llevar a cabo este proceso, de forma exitosa.

 

5 pasos para despedir a un empleado de manera profesional

 

Aunque despedir a un empleado suele verse como una acción intimidante y costosa, también es un proceso necesario para el alcance de los objetivos que tiene tu emprendimiento, por eso es importante no dejarlo pasar y tener esto en mente, a la hora de hacerlo:

 

Calcula el finiquito y la liquidación

 

Antes de despedir a un empleado, debes calcular tanto el finiquito, como el valor que implica su liquidación, para que así, las personas sepan qué es lo que les corresponde por ley, ante tal decisión.

 

Planea la devolución de insumos

 

Es común que a los empleados se les brinde acceso a ciertas plataformas, contraseñas e incluso, equipos de trabajo, por eso, es importante tomar en cuenta la logística de devolución de insumos, que se deberá llevar a cabo, una vez que la relación laboral se termine.

 

Busca el acompañamiento de un abogado

 

Contar con apoyo legal, evitará que se generen malos entendidos y que los trabajadores expresen comportamientos violentos, que puedan afectar el proceso de despido. Además, de esta manera, contarás con una figura que garantice que el procedimiento se apegará a la ley.

 

Ofrece retroalimentación

 

Para despedir a un empleado de forma profesional, se debe ofrecer una retroalimentación, que le permita comprender por qué se considera que no cumplió con los objetivos del puesto que tenía designado. Esto también le será de gran ayuda para que pueda trabajar en sus áreas de oportunidad y colocarse nuevamente en el mercado laboral. 

 

El momento indicado

 

Aunque no existe una fecha, ni una hora clave para despedir a un empleado, Ana Pérez Cristo recomienda hacerlo un viernes al final del día, cuando ya se tenga todo el papeleo listo y la retroalimentación a la mano, para llevar a cabo un proceso objetivo.

 

Si quieres conocer todos los detalles sobre cómo puedes despedir a un empleado de forma profesional, no te pierdas el video completo que Victoria147 preparó para ti. ¡Míralo aquí! No postergues esta situación, si alguien no ha cumplido con las expectativas de un puesto en tu emprendimiento, no lo dejes para después, ya que esta decisión podría generar costos importantes para tu negocio. 

Compartir