Cómo hacerle frente a la noticia del Cáncer de mama

como-hacerle-frente-a-la-noticia-del-cancer-de-mama

 

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Hablar de cáncer es complicado ya que existen muchos prejuicios al rededor del diagnóstico. Sin embargo, si conoces a alguien que tenga este diagnóstico o tú lo tienes y no sabes qué hacer te invito a quedarte a leer este artículo.

Entiendo a la perfección que recibir un diagnóstico de cáncer no solamente cambia la vida de la persona, sino de todos los que le rodean y le aprecian, ya que, si bien puede tener cura, esta no se logra sin una lucha tanto física como mental. Entonces…

¿qué podemos hacer cuando todo nuestro mundo cambia por una palabra? 

 

Primero vamos a desestigmatizar la palabra “cáncer”, ya que al escucharla lo primero con lo que la asociamos es la muerte, y quizá hace muchos años así era, pero hoy en día existen muchos tipos de tratamiento para combatirlo y hasta curarlo. 

Cuando nosotros nos enteramos de este diagnóstico primero hay que acudir con un médico oncólogo, quien es el especialista. Es un paso que da miedo, pero es necesario para saber el estado del diagnóstico y conocer los tratamientos posibles. Te sugiero antes de la consulta anotar todas tus dudas ya que por las emociones que experimentamos solemos olvidarlo.

Recuerda que no eres tu diagnóstico, eres una persona con una enfermedad, y por encima de todo sigues siendo tú, con tus pasiones y deseos. No es el final, aunque en el momento lo parezca. 

Vas a experimentar muchos cambios de humor y emociones que quizá no habías experimentado y el proceso de aceptación ante este cambio de vida es duro, pero no imposible.

No estás solo, hay mucha gente a tu alrededor y también organizaciones que pueden apoyarte durante este proceso. Recuerda que está bien pedir ayuda, no tienes porqué atravesar por esto solo

Dentro de la amplia gama de especialidades que revisan el tratamiento oncológico, hay una especialidad llamada psicooncología, la cual se dedica a acompañar tanto a pacientes como a familiares durante este nuevo viaje. Así que te invito a que te acerques ya que tu salud mental es de vital importancia durante esto. 

Por último, quisiera decirte que muchas personas pasan por esto, pero todos lo experimentan de manera única. Cada uno tiene su manera de lidiar con esto y nada mejor que hacerlo acompañados. Permítete vivir esta experiencia ya que puedes aprender muchas cosas nuevas.

 

Psic. Ana R. Cortés Márquez || +52 722 419 6736 

 

Te puede interesar este artículo: Miedo a ser tú misma/o

Compartir