¿Cómo hacer tu empresa más diversa? 

como-hacer-tu-empresa-mas-diversa

Si quieres que tu empresa sea cada vez más diversa, pero no sabes de qué manera lograrlo, estos 5 consejos son para ti. A través de ellos lograrás dar los primeros pasos hacia una cultura organizacional inclusiva y diversa.

 

¿Qué es la diversidad?

 

Es el reconocimiento de la dignidad de todos los colaboradores y la valoración de aquellas cualidades que los hacen únicos. Esto incluye tanto las diferencias por género como por grupos étnicos, razas, culturas, tradiciones, lenguajes, preferencias y discapacidades, entre muchas más. 

 

5 elementos que te ayudarán a crear una empresa más diversa e inclusiva

 

Si quieres ser una empresa más diversa, identifica qué has hecho para lograrlo y en qué cuestiones es necesario trabajar, esto te ayudará a conocer tus áreas de oportunidad para que puedas trabajar en ellas. No solo basta con tener una fuerza laboral diversa, también es fundamental contar con una cultura organizacional inclusiva.

 

1. Procesos de selección de sesgos

La inclusión y la diversidad comienzan desde los procesos de selección del personal. No generes estereotipos en los puestos de trabajo, ni te dejes guiar por el aspecto, el lugar de nacimiento, la edad, ni cualquier otra característica de los candidatos. Realiza tus procesos de selección sin sesgos inconscientes.

 

2. Capacitaciones

No solo tú necesitas capacitarte, también todos los colaboradores, pues será difícil que participen en algo que no reconocen en su totalidad o a causa de los diferentes sesgos que puedan presentarse. Tengamos en cuenta que la mayoría de los prejuicios proceden del subconsciente, por eso al recibir información sobre la diversidad, se puede tomar consciencia de las acciones y reconocer los efectos que estas suelen generar. Puedes trabajar en este tipo de temas:

  • Superar estereotipos.
  • Respetar diferencias.
  • Enfrentar barreras culturales.
  • Reconocer la importancia de ser diferentes.

 

3. Participación de minorías

Utiliza recursos que te ayuden a fomentar la participación de las minorías.  Hazles saber que te interesa escuchar sus opiniones. Una manera de fomentar su participación es celebrar o conmemorar las distintas fechas, como: Hannukah, el Black History Month, El Día Naranja, el 8M, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo o el Pride.

 

4. Flexibilidad laboral

Al reconocer que no todos los colaboradores son iguales, sabrás que tienen necesidades distintas, por lo tanto necesitan de horarios diversos que les permitan atender sus asuntos. El hecho de establecer un horario estricto puede desestimar las complicaciones que este tipo de jornada suele representar, por ejemplo, complicar el cuidado de hijos o personas dependientes, desequilibrar la calidad de vida para quienes viven lejos, dificultar los tiempos de traslados de las personas que tengan capacidades distintas, etc.

 

5. Crea canales de diversidad

Pon a la disposición de tus empleados, canales que les permitan comunicarse con cualquier departamento y líder, para que sepan que siempre serán escuchadas sus inquietudes y que la información que compartan será utilizada para que puedan integrarse de una mejor manera. Estos medios, también los puedes utilizar para dar a conocer las prácticas que se sigan implementando en pro de la diversidad.

 

De acuerdo con cloverpop, el 87% de las veces, los equipos diversos toman mejores decisiones. Si quieres conocer todos los beneficios que representa una cultura organizacional inclusiva y diversa, escucha nuestro podcast, en donde a través de cuatro capítulos te diremos todo lo que necesitas saber al respecto.

 

Compartir