Cómo encontrar fuentes de financiamiento

como-encontrar-fuentes-de-financiamiento

¿Ya cuentas con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de tu empresa? Si aún no los tienes y quieres saber de qué forma puedes encontrar nuevas fuentes de financiamiento, te invitamos a leer este artículo.

 

De acuerdo con Daniela Calleja, titular de Nuevas Emisoras y Emprendedores de Biva, la Bolsa Institucional de Valores, las fuentes de financiamiento son todas aquellas vías que utiliza una empresa para su creación y crecimiento. Aunque existen tanto fuentes internas como externas, Daniela nos habló sobre cómo conseguir las últimas, descubre de qué se trata.

 

Cómo y en dónde encontrar fuentes de financiamiento

 

Family & Friends

 

Nos referimos a las personas que te conocen, que te tienen confianza y por supuesto, a quienes apuestan por ti. Aunque no lo creas, tu red de contactos más cercana puede generar una inversión de hasta 3 millones de pesos en tu negocio. Sin embargo, cuando te encuentras en etapas iniciales debes tener cuidado y no otorgarles a estas, más del 20% de tu negocio.

 

Fondos Gubernamentales

 

Normalmente estos fondos no buscan participaciones accionarias en las empresas, en realidad son ideales para financiar proyectos específicos, por ejemplo, cuando es necesario poner una planta, sacar al mercado un producto o adquirir algún tipo de consultoría.

 

Aceleradoras 

 

Las aceleradoras invitan a las empresas a participar en diferentes aplicaciones, para que, de acuerdo con sus criterios, generen una selección y decidan a quiénes apoyarán, brindándoles una red de contactos y diferentes asesorías. Generalmente, las aceleradoras suelen otorgar hasta 3 millones de pesos, a cambio del 10% de una empresa.

 

Inversionistas ángeles

 

Este tipo de fuentes financieras son personas a las que les gusta lo que haces en tu emprendimiento y sienten una pasión por ello, ya que suelen ser emprendedores frustrados que desearían hacer lo que tú estás logrando y gracias a que se proyectan en ti, están dispuestos a apostar por tu negocio en una etapa de crecimiento temprana. Cada uno de los inversionistas ángeles que contactes, podría invertir desde 100 mil hasta 5 millones de pesos. Sin embargo, Daniela recomienda no otorgarle a los inversionistas ángeles más del 20% de tu empresa

 

Crowdfunding

 

Las Crowdfunding son una de las fuentes financieras más nuevas y están reguladas por la ley FinTech, por ello no pueden ofrecerte más allá de 40 millones de pesos, por cada transacción. Las Crowdfunding son prácticamente un fondeo colectivo de muchas personas que están dispuestas a apostar por tu negocio, porque les gusta, por eso pueden recibir a cambio premios o una parte proporcional de tu emprendimiento

 

Fondos de capital de riesgo

 

Los fondos de capital de riesgo son personas que manejan los fondos de otros, por lo tanto, el nivel de cumplimiento y cuidado que tienen es mucho mayor. Si quieres beneficiarte de los fondos de capital de riesgo es probable que tengas que someterte a una especie de auditoría para que puedan evaluar tu negocio y aunque pueden tardar cierto tiempo en otorgarte los recursos que estás buscando, esto valdrá la pena, ya que podrías obtener alrededor de 60 millones de pesos, tan solo por el 15 o 20% de tu emprendimiento

 

Family Offices

 

Seguro has escuchado hablar sobre los Family Office, pues estos se han puesto de moda últimamente. Los Family Office son en sí, el patrimonio que tiene una familia y el cual invierte esta misma, en ámbitos que estén relacionados con el negocio principal de la familia o en cosas que les parezcan divertidas, atractivas o que representen un potencial de crecimiento alto.  

 

¿Con cuál de estas buscarás dar el siguiente paso? Si te gustaría conocer otras fuentes de financiamiento a las que puedes acceder, te invitamos a ver el video completo aquí, no te pierdas todos los detalles.

Compartir