Cómo definir límites en el trabajo

como-definir-limites-en-el-trabajo

¿Consideras que todo el día te la pasas trabajando? tienes que leer esto. Queremos compartirte algunos datos y consejos que te ayudarán a definir límites en el trabajo, para que obtengas un equilibrio vida-trabajo.

 

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que al menos el 29% de los trabajadores mexicanos experimentan jornadas laborales extensas. Además, destacan que México se encuentra un 11% por encima de la media, en el indicador balance vida-trabajo de la misma organización.

 

En este sentido, una encuesta de Sodexo advierte que el 45% de los empleados considera que no cuenta con el tiempo suficiente para ocuparse de sus actividades personales. Si tú también experimentas la misma sensación, es importante que comiences a definir límites en el trabajo para obtener un balance vida-trabajo.

Consecuencias de no tener un equilibrio vida-trabajo

  1. Estrés
  2. Síndrome de desgaste
  3. Depresión
  4. Insomnio

Fuente: Sodexo

 

5 Tips para definir límites en el trabajo

 

Planea 

 

Probablemente tengas muchas tareas por hacer, pero es necesario que también tomes en cuenta aquellas actividades que te sirven para distraerte y consentirte. Para ello, es importante que planifiques tu día. Determina objetivos claros a corto plazo, para que puedas cumplir con tus responsabilidades y disfrutar tu tiempo libre. Planificar no significa que debas cumplir con lo estipulado al pie de la letra, solo te ayudará a organizarte mejor.

 

Administra tu tiempo

 

Aunque tengas mil tareas pendientes, no pretendas cumplir con todas en poco tiempo, ni en un solo día, tómate el tiempo suficiente para cumplir con tus deberes. También te será útil el identificar aquellas actividades que no son productivas y que solo consumen parte de tu tiempo, para que poco a poco las dejes de lado y te permitas un balance vida-trabajo

 

Desconéctate

 

Apaga tu computadora y despégate de tu teléfono, aunque recibas mensajes de tu tienda online o sean un tanto importantes, es más indispensable tu bienestar. Es esencial que te tomes dicha desconección de una manera seria, pues por medio de este hábito podrás lograr un equilibrio vida-trabajo.

 

Picos de productividad

 

Existen momentos del día en los que experimentas un mayor rendimiento y concentración, aprovecha este lapso para que te enfoques en las tareas más exigentes y complejas, de esta manera te enfrentarás a una menor dificultad para cumplirlas. Por otra parte, puedes agrupar las actividades menos rigurosas para realizarlas en los momentos del día más pesados o para llevarlas a cabo como multitareas. 

 

Toma el control

 

Concéntrate en aquellas cosas que puedas controlar, esto te ayudará a evitar estrés y agilizar más las tareas, para no ocupar tu tiempo con situaciones en las que difícilmente podrás incidir. Preocúpate solo por aquello que está en tus manos. Esto te ayudará a obtener un equilibrio vida-trabajo

 

Con estas pequeñas acciones podrás manejar de forma adecuada las exigencias de tu vida laboral y tus necesidades personales, para obtener un equilibrio vida-trabajo y aumentar tus posibilidades de llevar una vida más productiva y saludable. Define tus límites.

 

Compartir