Cómo cultivar la creatividad en los niños

como-cultivar-la-creatividad-en-los-ninos

La creatividad en los niños es una capacidad que debe desarrollarse y fomentarse, pues es una herramienta que a lo largo de la vida les servirá para encontrar más de una solución a distintas adversidades, ser innovadores y mejorar la relación que sostienen con otras personas.

Aspectos en los que se puede desarrollar la creatividad

Juego

El juego es uno de los componentes en los que se puede desarrollar la creatividad en los niños. Esta actividad les permite promover su imaginación, ser espontáneos, crear perspectivas, explotar su intuición y aumentar su capacidad de análisis. Cuando juegues con ellos, no los obligues a seguir reglas o a realizar acciones sistemáticas, permite que propongan ideas, apóyalas aunque no parezcan tener sentido.

Artes

A través del dibujo y la música podrán desarrollar su creatividad y sensibilidad. Por una parte, la expresión plástica les ayuda a la motricidad, la sensibilidad, el autoestima y la imaginación. Mientras que la música activa el pensamiento lateral del cerebro, logrando que diferentes áreas trabajen en conjunto, para reforzar el sentido de racionalidad e intuición.

Expresión

Una de las maneras en las que se manifiesta la creatividad en los niños es sin duda el habla. Por eso es importante escucharlos y otorgarle valor a sus opiniones. Estimula su participación para que puedan comenzar a construir sus propias ideas sobre ciertos temas, esto le ayudará a transmitir y expresar lo que sienten. Escúchalos, es importante que muestres interés por lo que dicen.

3 formas de fomentar y desarrollar la creatividad

1. Crea un entorno creativo

Si quieres fomentar su creatividad, pero no deseas ver todas tus paredes pintadas, es mejor que generes un espacio en el que puedan expresarse sin límites. Proporciónales todas las herramientas necesarias, como hojas, pintura, pinceles, crayolas, plastilina, etc. 

2. Respeta su tiempo de juego

Es normal que les asignes tareas del hogar o extracurriculares, pero tampoco los invadas con ellas, dales espacio y tiempo suficiente para que puedan jugar y desarrollar la creatividad, pero es importante que respetes este tiempo.

3. Demuestra tu interés

Recuerda que para ellos eres una figura de autoridad, en ti puede reconocer lo que es o no adecuado, por eso, la actitud que tomes antes ellos les permite diferencia lo que está bien, de lo que está mal y de ello dependerá si mantienen o modifican sus actitudes.

¿A qué nos referimos con esto?

A que si demuestras interés por sus ideas y por aquellas cosas que imagina, comprenderán que esta acción es muy valiosa y seguirán realizándola. Esto les ayudará a crear una autoimagen positiva y a sentirse orgullosos de sus logros.

Si quieres potencializar la creatividad en los niños aliéntalos a creer en sus ideas, no limites su imaginación, reconoce su creatividad y anímalos a explotarla al máximo. Pasa tiempo de calidad con tus hijos.

Recomendado: 5 apps para explotar tu creatividad

Compartir