Cómo construir empresas más resilientes

empresas mas resilientes

¿Te gustaría tener una empresa que siempre esté preparada para afrontar las adversidades, sea capaz de gestionar cualquier cambio y pueda continuar sus operaciones bajo diversos contextos? Entonces tienes que leer este artículo, en el que te diremos cómo se construyen empresas más resilientes.

Antes de continuar, definamos a qué nos referimos con el término «empresa resiliente» . De acuerdo con el autor del libro “Building Resilient Organizations”, Dean Roob, las organizaciones resilientes son aquellas que se distinguen por su capacidad de actuar adecuadamente en momentos de cambio, su aprendizaje constante y la evolución que adoptan, luego de enfrentar cualquier dificultad.

Otra característica de las empresas más resilientes es que siempre colocan al trabajador en el centro, ya que reconocen que los resultados de las mismas, dependen en mayor medida de estas figuras. Además trabajan de manera constante para fortalecer sus vínculos con cada uno de sus empleados.

 

Cómo crear empresas más resiliente

Aunque la resiliencia es una habilidad intrínseca, se puede adoptar con el tiempo. Existen algunos elementos que te pueden ayudar y aquí te los diremos.

 

Aprende a improvisar

Esto no quiere decir que te olvides de generar un plan de negocios, ni que te lances a la deriva, sin saber qué hacer. El hecho de improvisar, significa que debes prepararte para ser flexible y capaz de actuar, cuando algo no salga de acuerdo a lo esperado.

 

Controla la presión

La capacidad de trabajar bajo presión es otra habilidad que debes adquirir, pues esta te ayudará a no bloquearte en los momentos cruciales. El objetivo es transformar todos los factores que generan presión en algo positivo para ti como líder y para tu empresa.

 

Adquiere actitud resolutiva

Demuestra que puedes mantener la calma y buscar soluciones efectivas para cualquier problema. No debes dejarte llevar por el pesimismo, el estrés o la presión. Tienes que aprender a resolver los problemas y a actuar de manera oportuna.

 

Sé precavida

Aunque debes ser una persona capaz de improvisar, también es esencial que puedas prevenir las posibles crisis que se presentarán a lo largo de la vida de tu empresa. Esto te ayudará a mantener la calma, a actuar y a generar soluciones.

 

Vuélvete autocrítica

Es normal equivocarse, lo más importante es aprender de ello. Acepta las ocasiones en las que cometas un error, busca como resolverlo y obtén el mayor conocimiento de esto. La clave está en cultivarse y no repetir la falla.

 

Construir una empresa resiliente te permite crear planes de contingencia, adaptarte adecuadamente a cualquier cambio y contar con una cultura organizacional sólida, que le ayude a tu negocio a sobrevivir y a acondicionarse a momentos disruptivos. ¿Estás lista para reforzar tu emprendimiento? Recuerda que en Victoria147 encontrarás las herramientas indicadas para lograrlo.

Compartir