¿Cómo analizar tu competencia y tener una ventaja competitiva?

como-analizar-tu-competencia-y-tener-una-ventaja-competitiva

¿Te gustaría obtener ciertas ventajas competitivas en tu emprendimiento? entonces no te puedes perder los tips que Karla Gonzáles Jáuregui, consultora senior independiente, tiene para ti. Seguro que más de uno te ayudarán a conquistar a tus clientes y a multiplicar tus ventas, ¿estás lista?

 

¿Cómo analizar a la competencia para tener ventajas competitivas?

 

Analizar a la competencia significa mapear a quiénes se encuentran en el mismo escenario que tú, conocer qué es lo que ofrecen, identifica a quiénes se dirigen y saber cuál es su portfolio de productos o servicios le ofertan a tu mismo cliente, para identificar si tu emprendimiento aporta más valor, más calidad, un mejor precio o determinar cuál es la diferencia que le ofreces a los clientes.

 

Quizá te preguntes cuál es el momento más oportuno para realizar este análisis, por eso debes saber que, si bien es de suma importancia en el inicio de tu emprendimiento, también lo es durante su desarrollo, ya que te permite saber qué camino puedes tomar, que otros productos es posible vender y contra quiénes competirás. Como verás, analizar a la competencia es un ejercicio que debes implementar durante toda la vida de tu empresa.

 

¿Cómo descubrir las ventajas competitivas?

 

Las diferencias las puedes encontrar en múltiples aspectos, no solo en el hecho de comercializar productos innovadores, también en la manera en la que entregas tus productos o servicios y sobre todo, en la forma en la que ofreces un beneficio a los consumidores. Por ejemplo, tus ventajas competitivas pueden ser: que entregues tus productos en un menor tiempo, que te caracterices por ofrecer una gran calidad, e incluso que tengas un matchmaking, como el que actualmente vemos en las marcas más famosas de alojamiento y de conductores privados.

 

Si quieres identificar tus ventajas competitivas debes encontrar la manera de diferenciar lo que aportas a los clientes. Cuando tengas esto muy claro, sabrás qué comunicar exactamente, a qué le vas a apostar y de qué manera podrás utilizar eficientemente tus recursos, para mejorar esa ventaja. Y recuerda, tu competencia no solo son aquellos producto  iguales a los tuyos, pero de otro color, si no, todas las alternativas que le hagan pensar a tus clientes la opción de no comprarte a ti y comprarle a alguien más.Como verás, analizar a la competencia es un ejercicio que debes implementar durante toda la vida de tu empresa.

 

Compartir