¿Colaborar con influencers o no? Esa no es la pregunta

Hace un par de días tuvo lugar la 4ta edición del Influencer Marketing Summit, un evento creado por Band of insiders con el fin de informar y educar sobre el uso de la herramienta para crear campañas eficientes y efectivas, y abrir un espacio de discusión sobre una herramienta que está en constante evolución, y por lo mismo  genera dudas y controversia.

Entre las conclusiones que surgieron del evento encontramos que,a partir del 2020, los Influencers llegaron para quedarse, y que la tarea de las marcas y empresas de servicios debe de ir más  allá de cuestionarse sobre si deberían colaborar con influencers o no, sino cómo hacer el mejor uso de ella para cumplir con los objetivos de marketing deseados.

A continuación presentamos algunos puntos a  considerar si vas a colaborar con influencers en tu estrategia de marketing:

Flexibilidad

Actualmente, los Influencers son la herramienta más flexible de tu marketing plan,  por la  capacidad de reacción y adaptación que implica. No obstante, es importante integrar la “flexibilidad” en los contratos de los Influencers, ya que estamos  en un contexto mundial en constante cambio.

Selección

El primer paso para el éxito de una campaña de Influencer Marketing es tener claridad sobre el objetivo, y el segundo, es seleccionar correctamente al Influencer y el canal de comunicación. Alíate con una agencia que lleve a cabo un proceso minucioso de búsqueda con base en datos y objetivos y no basada en perfiles. Hoy es el momento para atreverse a tener diversidad en perfiles.

Contenido de calidad

Los estudios demuestran que a partir de la explosión de oferta y consumo de contenido digital en 2020, el impacto de los posteos de los Influencers ha bajado; esto lo cual no quiere decir que no sea efectiva la herramienta, sino que además de enfocarse más en el proceso de selección, la calidad de contenido será clave, así como construir relaciones a largo plazo con los Influencers. Piensa en crear una comunidad de Influencers y despídete de la idea de que un solo posteo puede hacerte llegar a tu objetivo.

Medición resultados

La razón por la que las marcas no usan la herramienta o son cuestionadas internamente es por falta de entendimiento de las métricas de resultados. Establece KPIs claves a cumplir para poder definir las métricas y con ello analizar resultados para tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar el performance de la campaña.

Formalidad

Considera a los Influencers como una herramienta de comunicación seria; es decir, una estrategia de Influencers requiere de planeación detallada, supervisión constante, medición de resultados y seguimiento. No hay magia y hay que olvidarse de esperar tener posteos gratuitos. Cada vez es menos común aceptar negociaciones que son 100% intercambio.

Me despido con una frase dicha por Enrique Torre Molina (@etorremolina) durante el Influencer Summit que explica mucho en donde debe de estar la atención de cualquier marca o empresa:

“On line is the new front line”

 

Por: Vivian Barón | Founder and Creative Chairwoman – Band of insiders

 

Te puede interesar: El arte de comunicar correctamente by Vivian Barcón

Compartir