Bandera LGBT+ en el Vaticano

bandera-lgbt-en-el-vaticano

Para sorpresa de muchos usuarios de redes sociales, este primero de Junio apareció colgada la bandera que representa el orgullo LGBTQ+ de uno de los muros exteriores de la embajada estadounidense en el Vaticano. Acción acompañada por un mensaje del actual presidente de los Estados Unidos: Joe Biden. Quien aclaró que el símbolo permanecerá allí durante todo el mes.

En el tweet publicado por la cuenta oficial de la embajada estadounidense en el Vaticano se puede leer:  “La Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede celebra el Mes del Orgullo con la bandera del Orgullo expuesta durante el mes de junio. Estados Unidos respeta la dignidad e igualdad de las personas LGBTQI+.”.

En ese sentido, ¿Cuáles son las implicaciones políticas y sociales que derivan de mostrar la bandera LGBT+ en el Vaticano?  Hasta hace algunos años el mensaje se hubiera interpretado como una provocación frente a la postura histórica que la institución religiosa ha tenido frente a la comunidad LBGT+. No obstante, la postura pro-derechos, mejor representada por el Papa Francisco, ha ido poco a poco transformando la perspectiva sobre la diversidad sexual dentro y fuera de la comunidad creyente. 

Por otra parte, el mandatario Joe Biden, quien ha hecho explícita su solidaridad por la causa de las personas LGBT+; ha declarado que la bandera daría un mensaje simbólico y contundente sobre la postura del gobierno norteamericano frente a la aún presente homofobia, xenofobia y discriminación que recae sobre la comunidad diversa. 

Argumentando que la nación estadounidense prioriza la igualdad, la libertad y la justicia para todos sus ciudadanos. Enfatizando que la libre expresión de la identidad sexual de todas aquellas personas que se identifiquen con la bandera LGBTQ+ es considerada como un derecho humano fundamental.

Compartir