Aprende a gestionar proyectos en tu empresa

aprende-a-gestionar-proyectos-en-tu-empresa

El emprendimiento guarda una relación muy estrecha con la capacidad de gestión, ya que es necesario contar con esta habilidad para alcanzar los objetivos que te propones y aprovechar al máximo cada uno de los recursos que tienes. Aunque ésta no siempre es una tarea sencilla, ya que gestionar proyectos en tu empresa no suele ser una tarea fácil, porque en ocasiones no sabemos ni por dónde comenzar, por eso, en Victoria147 queremos compartirte 5 recomendaciones que te serán de gran ayuda a la hora de gestionar proyectos en tu empresa.

 

¿Qué es un proyecto estratégico?

 

De acuerdo con Úrsula Quijano, socia y directora comercial de Victoria147, un proyecto estratégico puede ser tanto el lanzamiento de un nuevo producto, como la apertura de un nuevo canal, la organización de tu base de clientes en un CRM o hasta una campaña de posicionamiento.

 

 Es importante que consideres que en todo proyecto estratégico se involucrarán distintos clientes, los cuales pueden ser tanto externos, es decir, quienes te pagan por tu producto o servicio, como internos, otras personas o áreas de tu empresa que participarán en el cumplimiento del mismo. Pero para que ubiques todos los elementos que debes considerar al momento de gestionar proyectos en tu empresa te compartimos una serie de tips que te serán de gran ayuda.

 

5 recomendaciones para que puedas gestionar proyectos dentro de tu emprendimiento

 

Identifica tu objetivo

 

Lo primero que debes hacer, es reconocer cuál es el objetivo que se quiere cumplir y cuáles son las necesidades o problemas que le ayudarás a resolver a tus clientes. En otras palabras, el motivo por el cual es tan importante que lleves a cabo este proyecto estratégico.

 

Crea un plan de trabajo

 

Una vez que identifiques tu propósito, es necesario que definas todos los pasos y actividades que se deben seguir para el cumplimiento del mismo. Esto te ayudará a que el alcance de tu meta parezca menos complejo, ya que sabrás exactamente cuál será el paso a paso para llegar a ella, a diferencia de pensar sólo en el objetivo general.

 

Asigna responsabilidades

 

Cuándo hayas identificado las acciones que se deben seguir, es esencial que asignes un responsable para el cumplimiento de cada una de ellas. Si existe un equipo a cargo de una sola tarea, es fundamental que asignes a un responsable principal.

 

Define fechas límite

 

Las fechas límite son un elemento importante a la hora de gestionar proyectos en tu empresa. Estas te servirán para determinar el tiempo que tendrás para concluir el proyecto, también le permitirán a cada integrante organizarse adecuadamente para que puedan cumplir sus respectivas tareas. Los tiempos se pueden definir en un corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la complejidad que implique cada acción.

 

Analiza tus recursos

 

Finalmente, es importante que analices los recursos que necesitarás para llevar a cabo un proyecto estratégico. Define qué es específicamente lo que utilizarás, si se trata de personal, capital, softwares, etc. Será de gran ayuda que anotes cuáles son los recursos necesarios para cumplir con todas las actividades que deban realizarse.

Al finalizar la planeación, será muy importante que te reúnas con tu equipo para que les presentes el plan de trabajo que se llevará a cabo. Si quieres saber de qué manera puedes delegar las responsabilidad a tu equipo, lidiar con los malos resultados y medir los resultados que se alcanzaron, te invitamos a ver el siguiente video de Victoria147, en el que Úrsula Quijano nos cuenta todos los detalles. ¡Impulsa tu emprendimiento!

Compartir