Aprende a crear un plan de negocios

aprende-a-crear-un-plan-de-negocio

De acuerdo con Javier Van Cauwelaert, Director de Smartfish, el plan de negocios también es conocido como ‘proyección financiera’ y es un elemento de suma importancia para el crecimiento de una empresa, por eso hoy te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a armar tu propio plan, ¿estás lista?

 

¿Qué es un plan de negocios?

 

Como ya te lo adelantábamos, un plan de negocios es un ejercicio numérico que te permite calcular tanto las ventas que generas, como los gastos que enfrentas a lo largo del tiempo. A través de esta proyección financiera es posible definir el crecimiento de una empresa, establecer metas, identificar acciones y estimar la cantidad de recursos necesarios, para conocer en qué momentos se está ganando y en cuáles otros no.

 

Para Javier Van Cauwelaert no importa en qué momento se encuentre un negocio, siempre es esencial contar con una proyección financiera, incluso destaca que hay momentos en los que esta planeación se vuelve indispensable, por ejemplo: cuando se quiere obtener un financiamiento, si experimentas un crecimiento y en el momento en el que quieres buscar nuevos socios.

 

Cómo puedes crear tu propio plan de negocios

 

Probablemente por primera vez crearás tu propio plan de negocios, por eso queremos hablarte sobre estos tips que te simplificará el proceso, pero antes de eso, piensa en cuánto dinero quieres ganar, a partir de ello, considera cuánto deberás vender para cubrir tu sueldo

 

Estima tus ingresos y egresos

 

El primer paso es generar una estimación de tus ingresos y gastos para que puedas comprender cuáles son los cambios que estos presentan a lo largo del tiempo. Para ello, identifica cuáles son los productos que vendes, toma en cuenta los ingresos que estos mismos generan y proyecta el crecimiento que puedes obtener con ellos en un futuro cercano. Al mismo tiempo, deberás estimar de qué forma este crecimiento modificará tus gastos.

 

Piensa en tres escenarios

 

Ahora genera tres escenarios posibles con la proyección financiera que te planteaste: el primero; un escenario optimista que te hable de vencer todos los retos que te propusiste, el segundo; uno en el que identifiques las cosas que no son tan sencillas de alcanzar y el último; uno pesimista, en el que sepas qué pasaría si en lugar de crecer un 20% como lo estimas, solo logras hacerlo en un 5%. Estos supuestos te permiten tener una idea más clara sobre el crecimiento de una empresa.

 

Proyecta en un corto plazo

 

Lo más recomendable es proyectar tu plan de negocios a 3 años y desglosar este mismo mes a mes, es decir; a lo largo de 36 meses, para que puedas hacer un análisis de tus ingresos, egresos y los resultados que obtengas. Así podrás prever cuando tengas que invertir dinero, conocer el porcentaje de tu crecimiento, identificar cuando sea necesario contratar más talento e incluso cuando tengas que afrontar muchos gastos. Tu proyección financiera te ayudará a prepararte para el futuro y a estar preparada para lo que venga.

Ahora que sabes estos datos, tú misma puedes comenzar a construir tu plan de negocios para lograr un mejor desempeño en tu emprendimiento. Si quieres conocer más consejos al respecto, no te pierdas este video.

Compartir