Aldeas digitales, los negocios del futuro

aldeas-digitales-los-negocios-del-futuro

 

El gobierno estatal junto con Grupo Alibaba preparan el cuarto proyecto económico, conocido como «aldeas digitales» en la comunidad de Peralta, Guanajuato. El cual se dedicará a la producción y exportación de piezas inspiradas en el “arte prehispánico¨. 

 

¿Qué son las aldeas digitales?

Las aldeas digitales son modelos comerciales que consisten en seleccionar a una comunidad de micro y medianos productores de alguna región, insertarlos en el mercado electrónico, y exponenciar sus ventas a través de plataformas digitales, cuyo alcance es global. Se trata de que pequeños negocios tengan acceso de percibir compras provenientes de todas partes del mundo.

 

Las aldeas digitales tienen por objetivo promover la venta de productos online de pequeños productores y comerciantes de comunidades que se han visto fuertemente afectadas por los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19, y que de otra manera no hubiesen podido vender sus mercancías. Las aldeas digitales también son una forma de generación de empleos y prevención de la migración. 

 

Mientras tanto en México…

El primer proyecto inició en 2019 con la comunidad de Comonfort en Guanajuato, dedicada a la producción de molcajetes; la segunda y hasta ahora más popular ha sido la de talleres de cerámica de Talavera en Dolores Hidalgo. La cual ha exportado miles de sus productos a Estados Unidos, Canadá y Europa. La tercera aldea digital dedicada a la producción de tequila se ubica en Huanimaro, Guanajuato; cuya marca de Tequila es exportada a los 5 continentes.  

Con la colaboración de Alibaba, este nuevo modelo pretende seguir creciendo debido a su sintonía con el mundo digital y el beneficio directo sobre las comunidades. Por último, Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), ha señalado que: “La estrategia que estamos siguiendo en las aldeas digitales se basa en tres factores: apostarle a la diferenciación, a la exportación y a la digitalización.”

Compartir