El aborto es legal: Los estados (de México) que ya aprobaron la Ley

el-aborto-es-legal-en-estados-de-mexico

La última década será recordada como una en donde se impulsaron cambios sociales y culturales en favor de la igualdad de género. Gracias al esfuerzo de miles de mujeres que lucharon por la despenalización del aborto en Argentina, fue que la marea verde llegó a nuestro país, acompañada por grandes movilizaciones que buscaban establecer el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos de manera libre y segura.

 

El derecho al aborto es, principalmente un asunto de salud pública que pretende eliminar los casos de abortos clandestinos y disminuir la tasa de mortalidad  por realizar dicho procedimiento ilegalmente. Sin embargo, en la mayoría de los Estados de la República el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) aún es limitado, incluso castigado penalmente. Por ejemplo, de acuerdo al Artículo 138 del Código penal de Querétaro: “a la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le aplicarán de uno a tres años de prisión.” 

 

Hasta el día de hoy, 4 entidades federativas permiten el aborto hasta las 12 semanas de gestación por cualquier causa: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

 

En México, el aborto es legal si se justifica penalmente con una o varias de las 8 causas permitidas para la Interrupción Legal del Embarazo. Las condiciones dependen de los códigos penales de cada entidad federativa. Por ejemplo, estados como Zacatecas, Sonora, Baja California Norte Quintana Roo o Chiapas permiten el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro. Por otra parte Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo lo permiten cuando existen malformaciones congénitas graves en el producto. En Michoacán y Yucatán, el aborto se autoriza también cuando existe inviabilidad económica para la madre de más de tres hijos.

 

Cabe señalar que la única de las 8 causas aceptada por los 32 estados miembros del Estado Federal es cuando el embarazo es producto de una violación. Siendo Guanajuato y Querétaro los estados con mayores restricciones para llevar a cabo una ILE, permitiendo esta última como única causa para ralizar un aborto.

 

Si te gusta este tipo de contenidos, te puede interesar estos documentales feministas.

Compartir