7 consejos para buscar empleo y conseguirlo

7-consejos-para-buscar-empleo-y-conseguirlo

Probablemente debido a estos tiempos difíciles que estamos viviendo, llevas meses tratando de conseguir empleo, ya sea por recolocación o transición y, aunque has logrado tener una o dos entrevistas, nada ha dado resultado.

¡Te tengo una buena noticia! Ya ha pasado un año de la pandemia y las empresas o la mayoría, han hecho esfuerzos considerables para seguir adelante y sumarse a la tecnología, lo que da pie a que las vacantes o algunas de ellas estén de vuelta. Sin embargo, no hay que olvidar que ahora todo es diferente y tendrás que ser paciente y perseverante.

Antes que nada, quiero que sepas que te entiendo, porque estuve en tu lugar, no en una situación de pandemia, pero sí en una recesión económica, siendo un entorno similar. Así que te dejo los siguientes 7 consejos para buscar empleo que te ayudarán a cambiar tu perspectiva y que puedes poner en marcha a partir de hoy.

1. Cambio de chip

Enfoca tu búsqueda en tus esfuerzos y no en tus resultados, ¿Alguna vez te has dicho o te han prometido algo como: «Tendré o tendrás un nuevo trabajo antes de que acabe el mes»? Parece útil esta afirmación, pero en realidad no lo es, porque estás vinculando tu objetivo con el comportamiento de otra persona y eso no lo controlas.

Cambia el chip de “conseguir el empleo en un mes” a “Enviaré 10 solicitudes antes de fin de mes” Al relacionar el plazo con tus esfuerzos, te das la oportunidad de sentirte exitosa y esa es una inyección de confianza. Entonces pregúntate «¿Qué acción medible puedo llevar a cabo que me acerque a conseguir un puesto en la empresa que quiero?»

2. Crea un calendario para tu búsqueda de empleo

Seguramente la sensación que vive en ti es de urgencia. Si realmente necesitas un trabajo rápido, considera tu búsqueda de empleo como un trabajo de tiempo completo. Para eso establece un calendario con las posibles acciones que puedas realizar por día. Yo comenzaría con:

  • Establecer mis objetivos
  • Reafirmar mi extracto profesional
  • Hacer una lista de mis habilidades y ejemplificarlas
  • Hacer una lista de empresas objetivo
  • Rehacer el CV
  • Alinear todas las redes sociales
  • Conectar con tomadores de decisiones
  • Actualizarte en tu profesión ¿qué necesitas aprender?
  • Ve un paso adelante ¿qué tendencias existen en tu mercado objetivo?
3. Reúne información

De la lista de empresas objetivo que hiciste, toma nota de cómo actuaron frente a la pandemia. Si ejecutaron cambios, si la gente trabajando de manera remota está contenta, si han sido apoyadas y/o han tenido bajas.

Esto lo puedes averiguar en redes sociales como LinkedIn. Esta información te será de utilidad para cuando te den una entrevista, demuestres que entiendes las preocupaciones de los directivos, las posibles amenazas que afrontan y cómo tus habilidades pueden ayudar.

De las empresas que te hayan gustado, configura alertas de trabajo. Esto te sirve porque si no has tenido contacto con ningún tomador de decisiones, el enviar tu currículum de 1 a 4 días después de su publicación te dará mayores oportunidades.

4. Personaliza tu CV y renueva tu perfil en redes sociales

Tienes un tiempo perfecto para reflexionar, reconocerte, resaltar tus logros y habilidades cuantificables. Apóyate de tu marca personal para dar a los reclutadores una narrativa de quién eres y qué eres capaz de hacer por la organización, además de tu valor diferencial.

Adapta tu currículum a cada puesto de trabajo que solicites. Estudia muy bien la descripción de la vacante para determinar por qué eres más la más adecuada.

Considera que el personal de Recursos Humanos está integrando la investigación activa de perfiles en redes sociales de sus futuros colaboradores, por lo que es importante que las tuyas transmitan la imagen que quieres reflejar.

5. La pena no vale. Haz networking

Ahora es cuando más tienes que hacerte notar, pero no a ciegas, sino con un pitch que invite a una segunda conversación. Puedes comenzar a armarlo con estas 4 preguntas ¿quién eres? ¿qué haces? ¿a quién ayudas? ¿a través de qué los ayudas? Este es tu extracto profesional.

Entre más lo interiorices, más fácil podrás abrir una conversación con amigos, familiares, reclutadores. Tú no sabes quién te pueda contactar con empleadores que busquen un perfil como el tuyo. Prueba nuevas redes sociales como Clubhouse, ahí puedes hacer mucho networking e incluso encontrar estos contactos potenciales.

6. Practica, practica y practica

La nueva normalidad trajo creatividad para todos: Practica para entrevistas por vídeo. Este tipo de formato es más habitual que nunca, donde puede resultar un poco incómodo, ya que ahora tendrán lugar en tu casa. Asegúrate de que tratas esta entrevista como cualquier otra.

  • Vístete con ropa casual (de acuerdo con la cultura de la empresa)
  • Revisa el entorno: Es momento para que sepas si tu internet funciona, controles el ambiente, es decir, que no se escuche el de los tamales. Y tengas una buena luz
  • Revisa tu postura, tus gestos, muletillas
  • Puedes grabar un video con las preguntas más usuales en las entrevistas y mandarlas como primer brief para generar una segunda conversación

Al principio te costará trabajo, tartamudearás, te pondrás roja, se te irá la voz o querrás agua. Pero es una oportunidad única para ser tú y transmitir tu mensaje. Pídele ayuda a un amigo o familiar. Que te escuche y cuando pidas una retroalimentación, diles cómo puedes mejorar un 10%

7. Y mientras tanto…¿Qué no has hecho hasta ahora diferente?

Como ya te comenté, buscar trabajo es un trabajo sin remuneración, entonces ¿cómo podrías capitalizar mientras te encuentras en este proceso? ¿qué otras habilidades tienes? Esto es a corto plazo, así que ¿qué esperas?

  • Da asesorías sobre tu profesión
  • Vende lo que no uses
  • ¿Te gusta cocinar? Abre tu página de Instagram
  • Vende tus servicios como freelance, te pueden pagar una iguala
  • Busca vacantes de trabajos remotos
  • Busca aplicaciones de trabajo por encargo, por ejemplo, un diseñador que haga logos

El moverte está en tus manos, pero no siempre podemos solos. Busca un coach, mentor o consultor en outplacement que te muestre un programa completo y muy puntual acerca de tus necesidades, cada persona es diferente y no todos pueden ser tratados por igual.

Este es el principio de todo un proceso, déjame acompañarte en este viaje, lo que tú necesites ¡aquí estoy!

Cecilia Escourido | @cecilia_escourido | Coaching, training and outplacement

Recomendado: 6 consejos para construir excelentes relaciones laborales

Compartir