5 mitos sobre ser emprendedora

5-mitos-sobre-ser-emprendedora

Iniciar un negocio, como cualquier otra aventura que emprendemos, requiere mucha determinación y dedicación. Necesitas tener ese je ne sais quoi que te empuje día a día a seguir adelante. Y claro, como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas.

Hoy queremos hablarte de que no todo es miel sobre hojuelas, pero tampoco la vas a pasar pésimo 24/7, para esto el equipo de Victoria147 se dio a la tarea de recopilar los mitos sobre ser emprendedora que hemos escuchado repetirse una y otra vez con nuestras Victorias.

Aquí te va nuestro top 5:

1. “Que ganas más dinero por ser emprendedora”

Típico irnos a los extremos y considerar que por arrancar un negocio propio y apostarle, serás millonaria. La realidad es que va a tomarte tiempo y recursos dominar tu negocio e incluso cuando lo hagas, te darás cuenta de que ganar más dependerá exclusivamente de ti.

Así que el impulso por ir afuera y conseguir nuevos clientes será brutal. Eso de estar como Leonardo Dicaprio en El lobo de Wall Street no va a suceder. Y sí, vas a hacer un bailecito con cada cliente nuevo hasta que eso deje de ser una novedad, incluso, en etapas avanzadas, seguirás bailando al concretar nuevos tratos.

2. “Vas a ser más libre y tener más tiempo”

¡Ojalá! La realidad es que estarás tan llena de actividades como tú decidas comprometerte. Algo que sí es cierto es que en distintas etapas de tu camino de emprendimiento tendrás más libertades y más responsabilidades.

Tú podrás ciertamente tomarte libre un miércoles si tu negocio lo diseñas así, pero posiblemente necesites prestar atención a algo el domingo por la mañana. Depende muchísimo del tipo de negocio e industria en la que te encuentres, pero no es por regla que tendrás muchas más libertades o más tiempo. Como antes de ser emprendedora, esto va a depender 100% de que tan bien negocies, defiendas e inviertas tus horas.

3. “Necesitas ser extrovertida, conocer a mucha gente e incluso volverte “figura pública””

Ándale. Ahora sí tendrás que ser la siguiente celebridad. ¡Falso! Se asume que ahora, por tener un negocio propio es necesario ser amiga de todos, conocer a toda la industria y además fungir como influencer. ¡Pues no! No es parte de la descripción de ser emprendedora ni directora general si tú así no lo quieres. Ambas opciones son estrategias de Relaciones Públicas y Marketing y pueden ser exitosísimas, pero no es la regla.

Existen casos de éxito de empresas con CEOs y fundadores con vida pública como Ana Victoria García de Victoria147, Silvina Moschini de SheWorks! y empresas como Distroller de Amparín Serrano o la tienda departamental mexicana Liverpool, de las que no se conocen sus fundadores o no necesariamente llevan una vida de influencer y triunfan.

Una gran ventaja de emprender es que tú pones las reglas, así que no te compres la idea de que debes ser la reina de la graduación para poder lograrlo.

4. “Tienes que saber y ser buena en todo”

Pues no. Seguramente en lo que eres muy muy buena es en tu arte, en el centro de tu negocio. Y aunque sí necesitas conocer de temas de negocios como finanzas, ventas, recursos humanos, marketing, existen lugares como Victoria147 para guiarte y facilitarte las herramientas para aprender lo necesario sobre estos temas y poder tomar decisiones mientras tú sigues siendo brillante y fabulosa en lo tuyo.

No necesitas ser la mejor financiera para emprender. Sí necesitarás entender y conocer tus números y detalles de tu negocio, pero nadie espera que seas una pro abogada, financiera, experta en inventarios, desarrolladora web, diseñadora gráfica, etc.

¿Te imaginas? En el camino, las emprendedoras vamos encontrando guías, libros, referencias, mentores, cursos y comunidades para compartir y aprender.

5. “Para emprender necesitas ser innovadora y disruptiva 100%”

Prácticamente tienes que idear el próximo Uber para ser una emprendedora de éxito y si no eres una empresa unicornio, o aspiras a más de 100 empleados, ni lo hagas. ¡Esto es falso! Primero que nada el éxito de tu empresa lo defines tú. Por otro lado, la rentabilidad de un negocio no está directamente relacionado con lo innovador o disruptivo que es.

Puedes hacer dinero y tener gran impacto en una industria tradicional, en una industria nueva o con un producto/servicio que tenga décadas existiendo. Si tus clientes necesitan lo que tienes para ofrecer, ahí hay una oportunidad y tomarla puede ser uno de tus mayores éxitos.

Algunos otros mitos que hemos escuchado:

  • “Siempre está en bancarrota”
  • “Tienes que estudiar algo relacionado con negocios en la universidad”
  • “Es muy difícil casi imposible hacerlo con éxito”
  • “El primer año si o si pierdes dinero”
  • “Tu proyecto es creativo vas a estar malbaratando tu arte”
  • “Eres feliz todo el tiempo porque vives de lo que te gusta”
  • “Porque te gusta, puedes emprender y hacer dinero de ello”
  • “Eres más riesgosa para obtener capital porque puedes embarazarte y dejarlo”
  • “Tienes que emprender en algo en lo que eres buena o relacionado con tu carrera”
  • “Tiene que ser exitoso a la primera”
  • “Tienes que emprender en algo completamente nuevo o donde no haya competencia para que sea rentable”

¿Qué te parecieron los mitos? ¿Los has dicho o te los han dicho?

Averigua qué tipo de emprendedora eres y si ya tienes lo necesario para ir al siguiente nivel.

https://victoria147org.typeform.com/to/nYqol8am

Compartir