5 cosas que debes considerar antes de vender en retail 

La venta en retail es un canal de diversificación atractivo para las emprendedoras, ya que permite incrementar el alcance de sus negocios y adentrarse a nuevos mercados. Si estás leyendo esto, seguramente estás pensando en dar este siguiente paso para el crecimiento de tu marca. Aquí te dejamos cinco puntos que debes tomar en cuenta si te interesa vender en retail.

 

  • Define y comunica tu propuesta de valor

Tómate unos minutos para hacer un lienzo de modelos de negocio, también conocido como lean canvas, para obtener una representación visual de tu plan de negocios. Una vez que hayas hecho este ejercicio, tendrás nuevos insights que te facilitarán hacer un análisis comparativo respecto a tu competencia y determinar los puntos clave que te diferencian de ella. Es primordial tener tu propuesta de valor clarísima para entender por qué tu producto se venderá mejor que los demás. Ahora, comunica al consumidor el beneficio tangible que obtendrá al disfrutar de tu marca. No des por hecho que todos conocen tu producto, expresa tu mensaje de manera entendible, sin la necesidad de usar términos técnicos o especializados. Transmite lo que tú ya conoces y quieres que tu público sepa.  

  • Ten total claridad sobre la situación de tu empresa y hacia donde quieres llevarla

Antes de poder acercarte a la cadena de retail que más te interesa, es indispensable que domines distintos aspectos sobre la operación de tu empresa, tales como: cuál es tu modelo de negocio y tus ingresos de acuerdo a los distintos canales de venta que manejas; tus proyecciones a corto, mediano y largo plazo; y la experiencia de tu cliente; y el presupuesto con el que cuentas para implementar tu plan de acción, entre otros. Una vez conociendo esta información (y dominándola), serás capaz de identificar mejor a través de cuál canal te conviene crecer y dar ese siguiente paso.

  • Invierte en dar a conocer tu producto

Recuerda que uno de los objetivos de la venta en retail es generar una situación ganar-ganar para ambas partes, en donde también se de un gran número de visitas  a la página y al establecimiento o establecimientos de tu retailer (y por supuesto, compras). Con esto en mente, es importante que el mercado que buscas atender sepa de tu producto. Para lograrlo, es necesario invertir en crear awareness en tus consumidores potenciales sobre lo que estás ofreciendo; algunas maneras para hacerlo son por medio de pruebas gratis o promociones. Asimismo, apóyate en herramientas publicitarias para generar contenido e interés sobre tu marca, acércate con expertas/os en temas relacionados con tu producto que quieran y puedan hablar bien de éste; compártelos a medios o inicia un programa de embajadoras/es.

  • Enfócate en un retailer

Quizás al principio de este proceso estés pensando en acceder a distintos puntos de venta de un jalón para crecer tu mercado. Sin embargo, ¿has considerado enfocarte sólo en uno? Es recomendable dar a conocer tu producto y su oferta de valor antes de comenzar a diversificar. Lleva a cabo estrategias que logren que tu producto o productos se popularicen y se consoliden en ese mercado primero. No olvides crear tus proyecciones financieras y monitorear que la apertura de este canal se alinea a tus objetivos de negocio. Una vez que hayas logrado esto, planea tu programa de expansión en más canales.

  • Sé confiable 

Vender en retail no es cosa sencilla, las responsabilidades y los deberes involucran a terceros. Por esta razón, es indispensable que cuentes con la claridad y la organización necesaria para cumplir en tiempo y forma con los compromisos que has decidido asumir. Esto también incluye que tengas conocimiento de los lineamientos legales que debes obedecer, ya que las autoridades, requisitos y protocolos se tornan considerablemente más complejos al vender por este medio. Domina temas como el etiquetado, el empaquetado, los permisos que pudieras llegar a necesitar, las restricciones, entre otros. Aunado a esto, mantén tu inventario ordenado, completo y sobre todo actualizado.

Considerando estas recomendaciones, con un gran poder de negociación y sobre todo mucho convencimiento de que tu producto o productos son increíbles, podrás llegar al canal de retail que siempre has buscado. 

Estos son algunos de los aprendizajes obtenidos por nuestras emprendedoras de Semillero Nutrisa, a lo largo del programa de proyección de Victoria147. Semillero Nutrisa es un proyecto en el que Grupo Herdez, Nutrisa y Victoria147 sumaron esfuerzos para fomentar la igualdad de oportunidades y la generación de trabajos de calidad, a través de una capacitación y acompañamiento a emprendedoras mexicanas, para ofrecerles herramientas con las que puedan hacer crecer su negocio.