5 consejos para iniciar tu ahorro

5-consejos-para-iniciar-tu-ahorro

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), el 36% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro. Si formas parte del 64% restante, esta información es para ti. Queremos hablarte sobre algunos consejos que te ayudarán a gestionar mejor tu dinero.

 

Iniciar un ahorro no solo es un hábito, es una práctica que te ayudará a lograr tus objetivos a mediano y corto plazo. Aunque en ocasiones resulta muy complejo llevarlo a cabo, existen algunos consejos que te ayudarán a lograrlo, por eso, queremos ayudarte con estos consejos básicos.

 

5 consejos para iniciar tu ahorro

 

Define un propósito

 

Lo primero que debes tener claro es un propósito, pues no te servirá de nada ahorrar por ahorrar, porque no tendrás ninguna meta que alcanzar, en cambio, si piensas en hacerlo para adquirir cierto beneficio o para invertirlo, esto te ayudará a mantenerte motivada y a adoptar este hábito de manera exitosa. 

 

Establece un tiempo

 

También debes tener claro en qué momento deberás reunir la cantidad que sea necesaria para tu propósito, de esta manera te sentirás más comprometida a ahorrar de manera habitual.

 

Genera un registro

 

Es importante que tengas muy claros tus ingresos, si generas un registro de los mismos podrás identificar de dónde proviene tu dinero, para que así sea más sencillo gestionarlo. Por otra parte, también tendrás que llevar un reporte de tus gastos, para que puedas saber a dónde se va tu dinero, así podrás identificar tu salud financiera y determinar qué porcentaje puedes destinar al ahorro. Este análisis financiero puedes llevarlo a cabo de manera mensual o quincenal.

 

Fija un presupuesto

 

Luego de saber qué porcentaje de tus ingresos no está sujeto a tus gastos fijos, podrás determinar un monto de ahorro que te permita cumplir con tu propósito y con el tiempo que establezcas para lograrlo.

 

Formaliza tu ahorro

 

Aunque puedes ahorrar desde la comodidad de tu hogar, sea en una alcancía o debajo del colchón, muchas veces podrás caer en la tentación de tomar parte de este dinero y afectar tu propósito, por eso, lo mejor es acudir a una entidad financiera que te ayude a organizar adecuadamente tu ahorro y a garantizar su cumplimiento.

 

Si aún no sabes a qué institución financiera puedes acudir, puedes acercarte a BBVA, conoce las facilidades que los apartados de su app te ofrecen para organizar tus finanzas. Gestionar tus ingresos de manera adecuada te ayudará a aprovechar al máximo tu dinero. Esto te brindará seguridad y tranquilidad, no solo para tu presente, también para tu futuro y para afrontar imprevistos. 

 

Compartir