3 pasos para afrontar tus errores de manera asertiva

Si bien es cierto que a nadie nos gusta cometer errores, también es cierto que todas nos vamos a equivocar en algo alguna vez por mucho que no queramos, la pregunta importante es ¿de qué manera reaccionamos cuando nos pasa? Aquí te van tres pasos para afrontar tus errores de manera asertiva. 

 

Desde pequeñas que nos enseñan que “no debemos de equivocarnos” y crecemos con una idea en la que equivocarse es algo negativo y por lo tanto los evadimos, le echamos la culpa a otra persona o los ocultamos. 

 

Nos da miedo equivocarnos por la consecuencia que pueda tener y podemos llegar a autoexigirnos demasiado con tal de proponernos no cometer ningún error, lo que puede resultar desgastante para tu salud mental y tu buen desempeño, incluso desarrollar algún tipo de ansiedad o síntomas de burnout.

 

Pero ¿qué pasa si miramos los errores de manera diferente, le quitamos la etiqueta negativa y los vemos como algo normal? Te invito a que la próxima vez que cometas un error, te tomes un momento para verlo con los siguientes pasos:

1. Reconócelo y acéptalo

Nos cuesta trabajo aceptar y reconocer nuestros errores cuando vivimos constantemente con la idea de que “debemos ser perfectas” pero los errores son señales de que estás avanzando y aprendiendo. 

 

2. No ser tan dura contigo misma 

La autoexigencia es algo que confundimos con “productividad” o “eficacia”. Cometer un error no significa que eres menos capaz o no tienes la habilidad necesaria. RESPIRA y permítete fallar.

 

3. Busca soluciones o apoyo

Ya pasó, te equivocaste, ahora toca aprender de lo que pasó y tratar de corregir. Si no sabes cómo busca apoyarte de alguien que sepa o investígalo por algún otro medio.

 

Psic. Ana R. Cortés Márquez || 7224196736 

Compartir